Sites:   English   French   Spanish  

La historia de la Unión Bíblica

Josiah Spiers Josiah Spiers en Islington, Londres (2 de junio de 1867)
El 2 de junio de 1867, Josiah Spiers habló con quince niños en la sala de Tom Bishop Thomas Hughes (que tenía por sobrenombre ‘pío’), en su casa ubicada en Essex Road 309, Islington, Londres; usó un nuevo método de compartir a Cristo con los niños. Josiah les enseñó himnos y coros y les contó historias de Jesús en un estilo que les resultaba comprensible. También fue ameno y informal, muy distinto a los aburridos sermones a los que estaban acostumbrados, tanto así que a la semana siguiente todos volvieron con sus amigos. Para el 17 de noviembre, venían cincuenta niños y ya no entraba ni un alfiler en la sala. Necesitaban más espacio, y fue así que el 8 de diciembre se inauguró la Misión Especial de Servicio a los Niños (CSSM) en una escuela en Islington, con la asistencia de sesenta y cinco niños. Tom Bishop, quien era funcionario público, venía realizando reuniones parecidas para niños en el sur de Londres. En 1868 conoció al Sr. Spiers y empezaron a trabajar juntos bajo la identidad de CSSM.

 

Josiah Spiers en Llandudno, el norte de Gales (26 de agosto de 1868)Josiah Spiers on Margate Sands
Josiah se encontraba de vacaciones en el pueblo costero de Llandudno en el norte de Gales. En esa época, estaba de moda entre los ingleses el ir de vacaciones a la playa, y había muchos niños allí. Josiah percibió una oportunidad. Llamó a un grupo de niños y les sugirió que escribieran un texto en la arena. Trazó las palabras “Dios es Amor” y animó a los niños a que las decoraran con conchas y algas. Cuando terminaron, les contó historias bíblicas. Y así nació la primera campaña de playa de la Unión Bíblica.

 

Annie Marston en Keswick (1879) Annie Marston
Annie Marston era una joven maestra de escuela dominical en Keswick, en el norte de Inglaterra. Deseaba animar a sus alumnos de escuela dominical a que leyeran la Biblia cada día. Cada domingo preparaba listas de pasajes bíblicos para que los leyeran durante la semana. El domingo siguiente, conversaba con ellos acerca de lo que habían leído, y contestaba sus preguntas. Cada vez eran más niños los que le pedían una lista de pasajes que podían leer, así que Annie Marston escribió a la CSSM (Misión Especial de Servicio a los Niños) en Londres para sugerirles que imprimieran una lista de lecturas bíblicas para niños. La CSSM ya estaba imprimiendo folletos que consideraban útiles para su ministerio, pero la primera reacción del Scripture Union Bible Reading Cards Secretario General y el Comité ante la solicitud de Annie no fue favorable. Pero ella seguía escribiéndoles hasta que por fin les convenció de publicar un plan anual de lecturas bíblicas para niños.

El primer plan de lecturas bíblicas para niños de la Unión Bíblica se publicó el 1 de abril de 1879 y se inscribieron 6,000 niños para recibirla. Fue un éxito inmediato y a los pocos meses hubo miembros inscritos de la Unión Bíblica en Bélgica, España y Rusia; entre los miembros también hubo personas adultas una vez que se empezó a publicar planes de lectura bíblica para adultos. Para el año 1887, hubo 328,000 personas inscritas tan solo en el Reino Unido, y para 1889 se imprimían 470,000 planes de lectura en 28 idiomas en muchos países. Para 1893, la CSSM había distribuido 13 millones de folletos para niños en cincuenta idiomas alrededor del mundo.

Esta combinación única de ministerio con niños y ministerio bíblico se difundió en poco tiempo a muchos países alrededor del mundo, y el nombre del movimiento llegó a ser Scripture Union (Unión Bíblica).

 

Campamentos cristianos (1892)
En 1892, dos estudiantes de la Universidad de Cambridge tuvieron una novedosa idea; deseaban organizar un campamento para niños. Escribieron lo siguiente: “Este es nuestro plan: reunir al mayor número posible de niños en carpas, proveerles de las actividades deportivas y recreativas que tanto les gustan, y mientras estén disfrutando de estas cosas, influenciarles por nuestro ejemplo antes que por las palabras.” Cumplieron lo que deseaban, y se informa que “la última noche del campamento, varios de los que parecían los más difíciles, que habían venido al campamento para vacilarse, contaron cómo en el transcurso de la semana habían conocido a Cristo”.

 

El ministerio en escuelas y colegios (la década de 1940)
Para la década de 1940, los ministerios de la Unión Bíblica se iban diversificando y adaptando a las necesidades y realidades locales. Durante la Primera Guerra Mundial (de 1914 a 1918), se produjo libritos de apuntes de lectura bíblica para las tropas británicas en las trincheras. Esto llevó a que en 1923 se produjera el primer número de Daily Notes de lectura bíblica para adultos.

Después de la Segunda Guerra Mundial, la Unión Bíblica de Inglaterra desarrolló un nuevo tipo de ministerio en las escuelas y los colegios estatales que se llamó la Inter-School Christian Fellowship (ISCF – Confraternidad Cristiana Inter Escolar). El inicio de estos grupos en escuelas y colegios abrió el camino para el ministerio en escuelas y colegios en otros Movimientos alrededor del mundo.

 

Old Jordans (1960) 
 Scripture Union International Conference Old Jordans
En 1960, se realizó una conferencia internacional de la Unión Bíblica de suma importancia en un centro llamado Old Jordans al norte de Londres. En aquel entonces, la obra de la Unión Bíblica alrededor del mundo, salvo contadas excepciones, estaba bajo la dirección de la Unión Bíblica en Inglaterra. La Unión Bíblica había crecido en gran manera alrededor del mundo y se necesitaba una nueva estructura a fin de seguir creciendo. En el encuentro, se crearon seis Regiones en las que los Movimientos fuertes asumían la responsabilidad de establecer y apoyar a la Unión Bíblica en los países en sus respectivas regiones. También se acordó que cada Movimiento Nacional y cada Región tendrían su propia junta directiva. Las Regiones también serían responsables de mantener los estándares elevados y asegurar que en cada nuevo lugar se mantenga la esencia de la Unión Bíblica. Se formó el Consejo Internacional de la Unión Bíblica en el que participaban representantes de los Consejos Regionales. El concepto era que el Consejo Internacional proporcionara dirección y liderazgo y que sea una manera de mantener la unidad en el Movimiento. Este modelo cooperativo, no jerárquico se adelantó a su época y permitió que la Unión Bíblica creciera rápidamente alrededor del mundo.

 

Metas, Propósitos, Credo y Filosofía Básica de la Unión Bíblica (1985)
Para el año 1985, la Unión Bíblica estaba presente en más de 70 países. Se acordó que era necesario hacer más para asegurar la unidad del Movimiento. En una reunión internacional en 1985 que se realizó en Harare, Zimbabwe, líderes de la Unión Bíblica de todas partes del mundo acordaron las metas, propósitos, credo y filosofía básica como un marco para todos los Movimientos Nacionales. Fue una decisión oportuna ya que la Unión Bíblica nuevamente experimentó un fuerte crecimiento a fines de los 80 y en la década de los 90 cuando se abrieron muchos países en Europa Oriental, las Antiguas Repúblicas Soviéticas y Asia Oriental.

Hoy, la Unión Bíblica está presente en más de 130 países dando a conocer las Buenas Nuevas de Dios a los niños, los jóvenes y sus familias, y contribuyendo a que las personas de todas las edades tengan un encuentro con Dios por medio de la Biblia y la oración. Es nuestra visión que, conforme las personas de todas las edades lleguen a tener fe en Cristo, sean un medio para transformar las comunidades en las que viven. Es por eso que enfatizamos el ayudarles a crecer en madurez cristiana y las alentamos a que sean miembros comprometidos de la iglesia y siervos de un mundo necesitado. Ahora existe una gran variedad de ministerios alrededor del mundo. Dé clic aquí para conocer algo más al respecto.

 

A Tale of Two Visions, Michael Hews

Michael Hews cuenta la historia de la Unión Bíblica con mayor detalle en su libro A Tale of Two Visions. Tenemos copias del libro en inglés y francés; las puede solicitar escribiendo a enquiries@su-international.org

Si desea leerlo en castellano, puede descargarlo aquí.